domingo, 13 de abril de 2008

La Democratización de las Playeras

Hace poco leí un libro llamado "Smart Start-ups" de David Silver, en el cuál, habla de como se puede lucrar formando comunidades online. El punto que maneja Silver, es el de enfocarse a nichos específicos. Redes sociales existen miles, Facebook, Hi5, Bebo, MySpace, por mencionar algunas, el propósito de estas, es mantenerte conectado con tus amigos, que hacen, que compran, que juegan, que comen, que van a hacer, que hicieron, etc. Así mismo, existen Youtube, Flickr, DailyMotion, Digg, entre otras que te proporcionan las herramientas para subir tu propio contenido y así desarrollar una comunidad con user-generated content. El punto en común de estas comunidades, es que se enfocan en un ámbito general, Silver menciona que para crear comunidades online exitosas, se tiene que enfocar en un target específico, como una comunidad de fanáticos del vino, del futbol, de sus macotas, etc. pero con la diferencia de cobrar por la inscrpción. Al crear un lugar donde se le proporcione a la gente las herramientas para poder interactuar con gente del mismo perfil, ya sea con imágenes, video, audio se crearán miembros fieles, que pagarán por estar dentro y así evitar gente con otros fines (spammers, phishing, etc).
Habiendo dicho esto, se me ocurrió una comunidad con un nicho específico, a partir del modelo de otra comunidad, Digg. Leí alguna vez en una revista, que el negocio de la venta de playeras, estilo threadless, local celebrity, NaCo, etc. en Estados Unidos es de 1 billón de dolares aproximadamente. En Noviembre del 2007, Threadless esperaba 15 millones de dolares en ventas para finales del año. Bueno, esto que tiene que ver con las comunidades online? Bueno, que, adoptando el modelo de Silver, crear un portal con el mismo modelo de Digg (hasta abajo puse una pequeña descripción), en la que la gente, marcas, tiendas, puedan subir fotos de sus playeras para que la gente las califique, las playeras que más votos tengan, digamos el top 10, se verán en la página principal, consiguiendo que sean vistas por mucha gente y así desarrollando un nuevo canal de promoción, gratuito y generado por el usuario. A esto, sumarle que se podrán incluit tags y links a las fotos para que se pueda direccionar a la tienda donde se puede encontrar esa playera. Digg ha sido calificado como un "democratizador de medios" bueno, pues ahora sucederá lo mismo con las playeras, yo puedo diseñar mi playera, subirla y competir con una playera Adidas.
Y si no sólo lo hacemos con playeras, sino con moda en general???

1 comentario:

Anónimo dijo...

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